Banco de Preguntas Examen
ÁREAS – UNIDADES – MÓDULOS
ÁREA LEGAL:
MÓDULO 1: LEGISLACIÓN APLICADA A LA SEGURIDAD PRIVADA
1.
UNIDAD 1: LA CONSTITUCIÓN – 8 horas
2.
UNIDAD 2: LEY Y REGLAMENTO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD
PRIVADA – 8 horas
3.
UNIDAD 3: NORMATIVA INTERNA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. 2
horas
BANCO DE PREGUNTAS DEL
MODULO LEGAL
1. Según la pirámide de Kelsen, se denomina Ley Suprema de un Estado a:
a.
Decreto
b. Ley
c. Reglamentos
d. Constitución
Respuesta:
d
2. Se denomina Ley a:
a.
Un
conjunto de normas establecidas por la autoridad del Estado para reglar las
conductas humanas. (manda, prohíbe y permite).
b.
Es el conjunto de
regulaciones de carácter local que deben cumplir los ciudadanos y las
ciudadanas
c.
Es un compendio
de obligaciones y derechos que les asiste a un grupo de personas
d.
Son un listado de
funciones a cumplir para desarrollar un proceso
Respuesta: a
3. La Constitución del Estado, respecto a los derechos
de las personas establece:
a.
Que existe
condiciones y situaciones especiales respecto a
los derechos, obligaciones y oportunidades a los ciudadanos y ciudadanas
b.
Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos
derechos, deberes y oportunidades
c.
Las personas
acorde a su posición social o económica tendrán derechos y obligaciones y
oportunidades
d.
Los derechos, obligaciones
y oportunidades se darán en relación al grupo étnico, social, raza, o religión
a la que pertenezca
Respuesta: b
4. Ley es: una
declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por
la constitución:
a.
Permite, vigila, niega
b.
Manda, prohíbe o permite
c.
Dispone, coordina, ayuda.
d.
Autoriza, restringe y permite
Respuesta: b
5. Según Usted, cuál de las siguientes opciones es un deber y responsabilidad de los y las
ciudadanos:
a.
El auxilio
mutuo a sus conciudadanos
b. Obtener una profesión o un oficio digno
c. Ser católico
d. Formar una familia
Respuesta: a
6. Que personas tienen derecho de
atención prioritaria, al momento de ejecutar trámites de servicio
público o privado:
a.
Personas que mantiene un nivel económico alto
b.
Personas que se incluyen en
los grupos vulnerables
c.
Personas que pertenecen a su círculo de amistad
d.
Personal de las FF.AA. y de la PP.NN.
Respuesta: b
7. Uno de los derechos del buen vivir, respecto a la
Comunicación e información es:
a.
Utilizar las tecnologías
de la información y comunicación en forma libre y sin condicionamientos
b.
Tener un acceso
condicionado a las tecnologías de la información y comunicación
c.
El acceso universal a las tecnologías de información y
comunicación
d.
El derecho de
información y comunicación se desarrollará en relación al grupo técnico, social
o económico al que se pertenezca
Respuesta: c
8. Uno de los derechos del buen vivir, respecto a la
Educación es:
a.
Los ciudadanos
tiene derecho al acceso universal, permanente, movilidad y egreso sin
discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial.
b.
Los ciudadanos
tiene derecho al acceso universal, permanente, movilidad y egreso sin
discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico.
c.
Los ciudadanos
tiene derecho al acceso universal, permanente, movilidad y egreso sin
discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico,
bachillerato y Superior.
d.
Los ciudadanos tiene derecho al acceso universal,
permanente, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en
el nivel inicial, básico y bachillerato.
Respuesta: d
9. Uno de los derechos de libertad según la
CPE. 2008 es:
a. Todo ciudadano es
libre de actuar según convenga a su interés.
b. El derecho a la inviolabilidad de la vida, no habrá pena
muerte.
c. Ejercer sus
derechos en forma libre y según convenga a sus interés.
d. Reaccionar de la
forma que estime conveniente, ante una acción violenta de la que fuera objeto y
que amenace su integridad.
Respuesta: b
10. La Misión de la Policía Nacional, según la C.P.E.
vigente es:
a. La planificación,
organización y regulación del transito
b. El control del
espacio público y ordenamiento territorial
c. El control y seguridad de áreas estratégicas
d. Atender la seguridad ciudadana y el orden público y
proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas
dentro del territorio nacional
Respuesta: d
11. El Mandato Constituyente 8 establece:
a. Se garantiza el
trabajo del personal de seguridad, mensajería y limpieza.
b. Establece
Categorías y niveles de salarios para el personal de Seguridad Privada.
c. Se elimina y prohíbe la tercerización e
intermediación laboral.
d. Que en los
Contratos de trabajo del personal de seguridad, se incluyan todos los
beneficios legales.
Respuesta: c
12. Cuál es el objeto específico de la Ley de
Vigilancia y Seguridad privada:
a. Controlar las actividades de compra y venta
de armas y accesorios.
b. Controlar las
actividades de las personas naturales y jurídicas en relación al movimiento de
armas.
c. Regular las actividades relacionadas con la
prestación de servicios de vigilancia y Seguridad a favor de las personas
naturales y jurídicas, bienes muebles e inmuebles y valores.
d. Autorizar y
legalizar los permisos de uso de armas de fuego.
Respuesta: c
13. Los servicios de Vigilancia y Seguridad Privada,
podrán prestarse en las siguientes modalidades:
a. Vigilancia fija,
Vigilancia Móvil, transporte de Valores
b. Vigilancia fija,
Vigilancia Móvil, Vigilancia electrónica
c. Vigilancia fija, Vigilancia Móvil, Investigación
Privada
d. Vigilancia fija,
Vigilancia Móvil, Vigilancia Bancaria y Comercial
Respuesta: c
14. Que personas no podrán ser contratadas para
laborar en las empresas de Seguridad Privada:
a. Miembros de las
FF.AA. y PP.NN en servicio activo
b. Las personas que pertenecen a partidos
políticos
c. Las personas que se encuentran en juicio por
diferentes motivos
d. Los miembros de
las FF.AA y PP.NN. en servicio pasivo
Respuesta: a
15. De los siguientes literales,
señale los requisitos para ser guardias de seguridad de conformidad con la Ley
de Vigilancia y Seguridad Privada:
a. Ser católico
b. Haber realizado el servicio militar obligatorio
c. Haber completado la educación
básica;
d. Tener ciudadanía ecuatoriana,
haber aprobado cursos de capacitación en seguridad y relaciones humanas, que
incluyan evaluaciones de carácter físico y psicológico que serán dictados por
profesionales especializados.
Respuesta: d
16. Que Institución es la encargada de registrar y
extender los permisos para tener y portar armas:
a. El Ministerio Coordinador de Seguridad
b. La Policía Nacional
c. El Comando
Conjunto de las Fuerzas Armadas
d. El Ministerio de Justicia
Respuesta: c
17. Cuáles son las entidades encargadas del Control de
las compañias de Vigilancia y Seguridad
Privada, según lo que establece la ley de Vigilancia y Seguridad Privada:
a. Ministerio de Gobierno y Policía (Ministerio del Interior)
y Súper Intendencia de Compañias.
b. Ministerio de
Defensa y Ministerio de Gobierno y Policía (Ministerio del Interior)
c. Servicio de Rentas
Internas, Ministerio de Defensa y Súper Intendencia de Compañias.:
d. Ministerio de
Gobierno y Policía (Ministerio del Interior) y Súper Intendencia de Compañías.,
Ministerio de Justicia
Respuesta: a
18.
Cuál es la responsabilidad de las Compañías de Seguridad en relación al
servicio prestado por los Guardias.
a. Ser penalmente responsables por
daños a terceros, que provengan de los actos u omisiones del personal que se
encuentre a su servicio
b. Asumir el pago porcentual de daños
a terceros
c. Ser solidariamente responsables en
caso de daños de fuerza mayor
d.
Ser civilmente responsables por daños a terceros, que provengan de los actos u
omisiones del personal que se encuentre a su servicio.
Respuesta:
d
19. Cuál es la obligación de las Compañías., de
Seguridad privada en relación a la PP. NN.
a.
Prestar
colaboración inmediata a la Policía Nacional en apoyo a la seguridad ciudadana
b. Prestar Colaboración a
la Policía Nacional, solo en caso de extrema gravedad y/o catástrofe
c. Prestar Colaboración a
la Policía Nacional, en caso de que la misma lo solicite
d. Prestar colaboración a la Policía Nacional, en caso de que sea sobrepasada
en sus capacidades
Respuesta: a
20. En qué áreas desempeñara sus funciones el guardia
de una Compañía de Seguridad privada:
a.
En el sector y áreas que según la situación de amenaza el Guardia estime
pertinente
b.
En el sector y áreas que determine el Contratante
c. En el perímetro inmediato de cada
empresa, industria, edificio, conjunto habitacional, local comercial o
establecimiento, con los que se haya suscrito el correspondiente contrato de
prestación de servicios
d. Dentro del área correspondiente a cada
empresa, industria, edificio, conjunto habitacional, local comercial o
establecimiento, con los que se haya suscrito el correspondiente contrato de
prestación de servicios
Respuesta:
d
21. Que personas están autorizadas para la administración,
operación investigación, capacitación y docencia en los servicios de seguridad
privada
a. Los Ciudadanos ecuatorianos de nacimiento
b. Los ciudadanos
extranjeros naturalizados
c. Los ciudadanos
ecuatorianos y extranjeros
d. Los ciudadanos residentes
en el país pos más de 5 años
Respuesta: a
22. En estado de Emergencia o movilización, que
acciones deben prestar las Compañías de Vigilancia y Seguridad privada en apoyo
a la Policía Nacional:
a. Actividades de información para la prevención del
delito
b. Actividades
operativas, acorde a la experiencia de los miembros y las Compañías
c. Actividades de
apoyo con material, equipo y vehículos
d. Proporcionar
personal a órdenes de la Policía Nacional
Respuesta: a
23. La prestación de servicios de vigilancia y
seguridad privada se puede ejecutar en cuál de las siguientes condiciones.
a. Por las personas naturales o jurídicas, que
hayan iniciado trámites para su operación
b. Por parte de
personas asociadas, para preservar la seguridad en sus lugares de residencia
c. Por parte de empresas públicas y/o de los
GADs.
d. Por las personas naturales o jurídicas, que este
legalmente autorizada por el Ministerio del Interior
Respuesta: d
24. La credencial de identificación que otorga la Cía.
De seguridad al Guardia para sus actividades tiene el carácter de:
a. Personal e intransferible
b. A nombre de la
empresa de seguridad
c. Indefinida y
permanente
d. Periódica y
renovable
Respuesta: a
25.El permiso de uniformes para las empresas de seguridad,
otorga y controla:
a. La Dirección de Operaciones de la PP.NN.
b. La Dirección de Gestión de Seguridad
Ciudadana
c. El Comando Conjunto de las FF.AA.
d. El Departamento de Control y Supervisión de las Compañías.,
de Seguridad privada, de la Inspectoría General de la PP.NN. (C.O.S.P).
Respuesta: d
26. Para salvaguardar la integridad física del
personal de seguridad privada, las empresas de seguridad privada, deben
disponer de.
a.
Una póliza de seguro de vida, incapacidad total y
permanente por $ 50.000 y gastos médicos por $ 20.000
b.
Una póliza de
seguro de vida, incapacidad total y permanente por $ 5.000 y gastos médicos
mínimo $ 2.000
c.
Una póliza de
seguro de vida, incapacidad total y permanente por $ 150.000 y gastos médicos
mínimo $ 2.000
d.
Una póliza de
seguro de vida, incapacidad total y permanente por $ 5.000 y gastos médicos
mínimo $ 2.000
Respuesta: a
27. De conformidad con la Ley de Fabricación,
Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones,
Explosivos y Accesorios a que institución le corresponde registrar y extender
los permisos para tener y portar armas:
a. Ministerio
de Justicia
b. Comando Conjunto de las Fuerzas
Armadas
c. Dirección
de Seguridad Ciudadana
d. Policía
Nacional
Respuesta: b
28. La tenencia de armas
significa:
a. Poseer un arma y llevarla a
cualquier lugar
b. Poseer un arma para uso deportivo
c. Poseer un arma por seguridad personal
y llevarla a cualquier lugar.
d.
Poseer un arma en su lugar de servicio, pero no puede sacarla de ahí
Respuesta: d
29. El portar armas está prohibido en el
Ecuador, salvo excepciones como:
a. Por emergencia
b. Por seguridad personal
c.
Para uso en el servicio de seguridad, previa el respectivo permiso
d. Por
amenazas a la vida e integridad familiar
Respuesta: c
30. Las compañías
de vigilancia y seguridad privada utilizarán su armamento y equipo autorizado,
de uso exclusivo para el personal de vigilancia y seguridad en:
a. En cualquier lugar y a
cualquier hora
b. Los lugares y horas de prestación
de servicios establecidos en los respectivos contratos
c. En bancos, escuelas, hospitales.
d. En
espectáculos públicos
Respuesta: b
31. Cuál es el organismo
competente para sancionar las infracciones a la Ley de Vigilancia y Seguridad
Privada:
a. Ministerio de Gobierno y
Policía (Ministerio del Interior)
b. El Ministerio de Trabajo
c. El Ministerio del ambiente
d. El Ministerio de Justicia
Respuesta: a
32. Es obligación del
personal de las compañías de vigilancia y seguridad privada, para la ejecución
de su servicio:
a.
Portar armas una vez que culmine su jornada de trabajo
b. Portar su credencial de identificación
personal otorgada por la respectiva compañía, durante su jornada de trabajo.
c.
Portar su licencia de conducir
d.
Portar documentos de identificación durante su jornada de trabajo.
Respuesta: b
33. De conformidad a lo
previsto en el Reglamento a la Ley de Armas las armas, para las que no se
hubiere obtenido el permiso para portarlas, serán:
a. Entregadas a su propietario
b. Decomisadas.
c. Vendidas.
d. Destruidas
Respuesta: b
34. Quienes podrán recibir
formación y capacitación en vigilancia y seguridad privada por parte de los
centros autorizados:
a. Cualquier ciudadano o extranjero que cumpla con los requisitos estipulados
en el Reglamento
b. Cualquier ciudadana o ciudadano
ecuatoriano, que cumpla con los requisitos estipulados en el reglamento.
c.
Cualquier niño, niña o adolescente que cumpla con los requisitos estipulados en
el reglamento.
d. Los
ciudadanos extranjeros que vivan en el país
Respuesta: b
35. Cuantos niveles se requiere para formar y
capacitar a los guardias de seguridad de conformidad con el reglamento.
a. Un
nivel
b.
Ocho niveles
c. Tres niveles
d.
Diez niveles
Respuestas: c
36. Cuáles son los requisitos dispuestos por
el reglamento para la formación y capacitación para los guardias de seguridad
a. Ser
ecuatoriana/ ecuatoriano o extranjero residente en el Ecuador y haber terminado
la primaria
b. Ser ciudadana o ciudadano ecuatoriano y
haber aprobado el ciclo básico
c. Ser
ciudadana o ciudadano ecuatoriano y haber aprobado la primaria
a. Ser
ecuatoriana/ ecuatoriano o extranjero residente en el Ecuador y disponer de
educación superior
Respuesta: b
37. Cuál es el requisito para iniciar el
segundo nivel de formación y capacitación para guardias de seguridad.
a.
Haber aprobado el servicio militar obligatorio
b.
Haber aprobado el ciclo básico
c. Haber aprobado el primer nivel de
formación y capacitación para guardias de seguridad.
d.
Haber aprobado el Bachillerato
Respuesta: c
38. La nota mínima que deben obtener los
alumnos de las escuelas de capacitación y formación es de:
a. 7/10 sobre el total de materias impartidas
y registrar una asistencia mínima del 80% durante todo el nivel.
b. 10/10 sobre el total de materias impartidas y
registrar una asistencia mínima de 90% durante todo el nivel.
c.
5/10 sobre el total de materias impartidas y registrar una asistencia mínima de
90% durante todo el nivel.
d.
9/10 sobre el total de materias impartidas y registrar una asistencia mínima
del 70% durante todo el nivel
Respuesta: a
APORTE DE:
·
ESFORMASEG. QUITO
·
CECAPAUSTRO CUENCA
AREA SEGURIDAD:
MÓDULO 3: PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ADMINISTRACIÓN DE
EMERGENCIAS
1.
UNIDAD 1: RIESGOS 4
horas
2.
UNIDAD 2: GESTIÓN DE RIESGOS APLICADA A LA PROTECCIÓN
PERSONAL, BIENES E INFORMACIÓN. 20 horas
3.
UNIDAD 3: MANEJO DE CONFLICTOS INTERNOS. 8 horas
1. La seguridad física es:
a.
Inspeccionar constantemente las instalaciones.
b. Descubrir
potenciales riesgos y comprobar que los mecanismos de respuesta en caso de
emergencia se encuentran en perfecto estado.
c.
Es
la materia que estudia los diferentes aspectos relacionados con la protección
de personas, bienes e instalaciones, los riesgos que pueden atentar contra su
integridad.
d.
Evento que tiene potencial de afectar
negativamente un negocio
Respuesta: c
2. Los desastres naturales como deslaves, terremotos, etc.
son considerados una:
a.
Accidente laboral
b.
Amenaza
c. Accidente de transito
d.
Ninguna de las
anteriores
Respuesta: b
3. La definición riesgo se refiere a:
a.
La probabilidad de exponerse a daños
o pérdidas debido a un peligro.
b.
Es
toda variación que experimenta un bien que provoque una disminución de sus
cualidades.
c.
Hace
referencia al grado de facilidad con que se podrían producirse daños en la
persona.
d.
Se
genera al proteger a una persona.
Respuesta: a
4.
Identifique los dos tipos de riesgos:
a. Robos, asaltos, secuestros
b. Riesgos de origen laboral y
financiero
c.
Naturales y generados por el hombre
(antrópicos)
d. Terremotos, incendios, inundaciones
Respuesta: c
5. Los robos, asaltos, homicidios,
etc. son riesgos:
a. De origen natural
b. De origen financiero
c.
Originados por el hombre
d. Situaciones de emergencia
Respuesta: c
6. La definición de vulnerabilidad es:
a. El nivel de seguridad de una empresa
b.
Deficiencia, debilidad, fallo que
permite que se genere una amenaza
c. Determinar consecuencias
d. Es el resultado de un riesgo natural
Respuesta: b
7. Identifique cuales son los riesgos naturales:
a.
Erupciones, terremotos, inundaciones,
etc.
b. Robo, fraude, intrusión
c. Religiosos, políticos y financieros
d. Ninguna de las anteriores
Respuesta: a
8. La identificación de riesgos antrópicos es necesaria para:
a. Dotar de armamento al personal
b. Colocar cámaras de detección
c. Establecer medidas de protección
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
Evaluación
Unidad 2: Gestión de riesgos aplicada a la protección de personas, bienes e
información
1. Se considera
Plan de Emergencias a:
a. La planificación
b. Organización
c. Integración de los
recursos humanos, físicos y financieros.
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
2. Los componentes del Plan de Emergencia son:
a.
Identificación de
amenazas y análisis de vulnerabilidad
b.
Componentes
administrativos y operativos
c.
Plan de
evacuación
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
3. La función más importante del vigilante para poder
responder a una emergencia de carácter natural o antrópica es:
a.
Llenar la
bitácora
b.
Capacitarse y participar en los simulacros
c.
Coordinar con la
Empresa Eléctrica
d.
Notificar a los
medios de comunicación
Respuesta: b
4. Al producirse una emergencia en las instalaciones
donde Usted trabaja, se considera que:
a.
La instalación no
corre ningún peligro
b.
Se puede seguir
trabajando con normalidad
c.
No poner en
ejecución el Plan de Emergencia
d.
Se pone en peligro la instalación y aumenta el riesgo
Respuesta: d
5. Al observar humo en las instalaciones que
procedimientos realizaría:
a.
Identificar
fuente de generación
b.
Evaluar el riesgo
c.
Solicitar
respuesta inmediata
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
7. Se considera
Plan de Contingencia a:
a.
Un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo.
b.
A un suceso
inesperado
c.
Procedimientos
para evaluar riesgos
d.
Coordinaciones
con los supervisores de seguridad
Respuesta: a
8.Cual es el principal objetivo del Plan de
Contingencia:
a.
Optimar recursos
financieros
b.
Identificar
fácilmente las alarmas
c.
Garantizar la continuidad del funcionamiento de la
organización frente a cualquier amenaza.
d.
Obtener equipos
de seguridad
Respuesta: c
9. Las cuatro
etapas del Plan de Contingencias son:
a.
La evaluación, la planificación, las pruebas de
viabilidad y la ejecución.
b.
Antes, durante,
después y en la continuidad de la emergencia
c.
Identificación,
medición, evaluación y conducción
d.
Organización,
conformación, entrenamiento y ejecución
Respuesta: a
10. Identifique una característica del Plan de
Contingencias.
a.
Conocido por
pocas personas
b.
Corto y sencillo
c.
Actualizado y revisado en forma periódica
d.
Desarrollado
después de una emergencia
Respuesta: c
11. Evacuación es:
a.
Un suceso no
controlado que puede dañar algo que no está destinado a quemarse
b.
Se refiere a la acción o al efecto de retirar personas
de un lugar determinado
c.
Es la ocupación
por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta.
d.
Es un fenómeno de
sacudida brusca y pasajera de la tierra.
Respuesta: b
12. Se considera Plan de Evacuación a:
a.
Todos los riesgos
identificados a nivel laboral
b.
La planificación y organización humana, utilizando
medios técnicos, para una reacción en el menor tiempo posible y alcanzar una
zona segura.
c.
El manejo de
extintores
d.
La comunicación
con organismos de socorro
Respuesta: b
13. Cual es el objetivo principal del plan de
evacuación.
a.
Llamar al 911
b.
Salvar vidas
c.
Crear confusión
d.
Salir corriendo
Respuesta: b
14. Una de las responsabilidades del vigilante al
momento de evacuar es:
a.
Dar la alarma
oportuna para el inicio de la evacuación
b.
Mantener a las
personas calmadas
c.
Mantener libres
las salidas de evacuación
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
15. Con que colores se identifica la señalética de
evacuación:
a.
Amarillo y negro
b.
Rojo y blanco
c.
Verde y blanco
d.
Azul y blanco
Respuesta: c
16. Qué es un Plan de Continuidad
a.
Es un conjunto de
políticas financieras
b.
Procedimientos de
primeros auxilios
c.
Es una planificación de recursos, actividades y
procedimientos, para lograr que la organización pueda recuperar y restaurar sus
funciones.
d.
Grupo de personas
para comunicar eventos
Respuesta: c
17. Los beneficios del Plan de Continuidad son:
a.
Recuperación de
bienes
b.
Conocer los
tiempos críticos de recuperación y regresar a la situación normal.
c.
Prevenir y
minimizar la pérdida de información
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
18. Como Usted participa activamente en el Plan de
Continuidad
a.
Brindando seguridad física integral
b.
Encargado del
sistema eléctrico
c.
Abandonando su
sector de responsabilidad
d.
Ninguna de las
anteriores
Respuesta: a
19. Que factores afectan al desarrollo del Plan de
Continuidad en su puesto de trabajo
a.
Transmitir
información
b.
Abandono del puesto de trabajo
c.
Ejecutar los
protocolos establecidos
d.
Conocer la
ubicación de alarmas
Respuesta: b
20. El Plan de Contingencia es preventivo y el Plan de
Continuidad busca dar soluciones a eventos suscitados.
a.
Siempre
b.
Nunca
c.
A veces
d.
De vez en cuando
Respuesta: a
21. La secuencia lógica
para la identificación de las situaciones de riesgos es:
a.
Establecimiento del contexto
b.
Identificación
y análisis de riesgos
c.
Evaluación
del riesgo
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
22. Para el
establecimiento de Contexto en la identificación de situaciones de riesgo se
debe tomar en cuenta:
a. Activos, amenazas y tiempos
b.
Inspección
de recursos de emergencia
c.
Revisión
de documentación
d.
Todas
las anteriores
Respuesta: a
23. En la identificación
de tipos de amenazas se pueden
encontrar:
a. Delincuencia Común
b.
Crímenes
Agresivos o Violentos
c.
Desastres
Naturales
d. Todas las anteriores
Respuesta: d
24. A los bienes, las
amenazas y el tiempo de respuesta se denominan:
a.
Riesgo laboral
b. Situaciones de Riesgo
c.
Emergencia
ambiental
d. Mitigación del Riesgo
Respuesta: b
25. Los parámetros para
analizar el riesgo son: impacto, probabilidad y nivel de necesidad de
salvaguardas
a.
Siempre
b.
Nunca
c.
A
veces
d. Ninguna
Respuesta: a
26. Los niveles de
evaluación del impacto del riesgo son:
a. Excelente, bueno y malo
b. Alto, medio y bajo
c.
Duro,
blando, suave
d. Todas las anteriores
Respuesta: b
27. En la prevención de
riesgos cual usted considera lo más importante para su protección.
a.
El perímetro
b.
Las personas
c.
Las instalaciones
d.
Los documentos
Respuesta: b
28. A qué tipo de riesgos laborales está expuesto por
su puesto de trabajo
a. Horarios
rotativos, relaciones interpersonales, violencia, inestabilidad laboral
b.
Condiciones
seguras de trabajo, remuneración adecuada, motivación
c.
Diseño adecuado
del puesto de trabajo y dotación de equipos de protección
d.
Inducción, adiestramiento y capacitación periódica.
Respuesta: a
29. Un accidente laboral es:
a.
Es toda actividad
voluntaria, por acción u omisión, que conlleva la violación de un procedimiento
y/o norma.
b.
Lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o
por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
c.
Es el estado del
ambiente que no brinda seguridad o que supone un peligro para la gente.
d.
Ninguna de las
anteriores
Respuesta: b
30. Se define
enfermedad ocupacional como:
a.
Por ejecutar
actividades no establecidas en sus función
b.
Por realizar
deportes el fin de semana
c.
Aquella causada de manera directa, por el ejercicio
del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte
d.
Por asistir a
centros de diversión
Respuesta: c
31. El equipo de protección individual recomendado de
un vigilante es:
a.
Chaleco antibalas, tolete, cinturón, botas y ropa de
trabajo.
b.
Computadores y
cámaras
c.
Armas
cortopunzantes
d.
Todas la
anteriores
Respuesta: a
32. El vigilante debe conocer la ubicación de los
siguientes recursos de emergencia:
a.
Extintores y
botiquines
b.
Identificación de
la señalética
c.
Salidas de
emergencia y puntos de encuentro
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
33. Como medidas de protección activas se pueden
utilizar las siguientes:
a.
Observación
b.
Inspecciones y
labores de patrullaje
c.
Control de
Acceso.
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
34. Se denominan medidas de protección pasivas a:
a.
Vigilancia
b.
Identificación,
Registro y Control de Personas, Paquetes y Vehículos.
c.
Son todos aquellos dispositivos y/o mecanismos
mecánicos, eléctricos o electrónicos que permiten apoyar a las actividades realizadas
por el Equipo de Trabajo de Seguridad.
d.
Evaluaciones de
Riesgo
Respuesta: c
35. Que tipos de barreras pueden ser utilizadas para
la prevención de riesgos en las instalaciones
a.
Barreras
naturales y artificiales
b.
Barreras humanas
c.
Barreras con
animales
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
36. Los objetivos de las barreras en protección de
instalaciones son:
a.
Iluminación y
vías de acceso
b.
Demorar, disuadir, suplementar (canalizar)
c.
Identificar
vulnerabilidades
d.
Establecer
amenazas
Respuesta: b
37. Sistemas de alumbrado de instalaciones pueden ser:
a.
Cerraduras,
llaves y combinaciones
b.
Sistemas de
alarma y comunicaciones
c.
Sistemas para dar
alarma
d.
Ninguna de las anteriores
Respuesta: d
38. Otros sistemas de protección de instalaciones
pueden ser:
a.
Dispositivos para la detección de intrusos, alerta
contra ladrones, alarma local, etc.
b.
Uso de
respiradores contra químicos
c.
Respaldo de
seguridad de documentación
d.
Uso de cascos de
seguridad
Respuesta: a
39. Los dispositivos y equipos mecánicos, eléctricos y
electrónicos cumplen las siguientes funciones:
a.
Detección de
fuego.
b.
Detección de
Intrusión.
c.
Notificación de
Emergencias.
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
40. Los fallos más comunes de los dispositivos y
equipos mecánicos, eléctricos y electrónicos están dados por:
a.
Negligencia del
Usuario.
b.
Mala instalación
o servicio.
c.
Equipo
defectuoso.
d.
Todas las anteriores
Respuesta: d
MÓDULO 6: DEFENSA PERSONAL
1.
UNIDAD 1: CONOCIMIENTOS Y APLICACIÓN DE
TECNICAS DE DEFENSA PERSONAL – 8 horas.
BANCO DE PREGUNTAS PREGUNTAS DEFENSA
PERSONAL.
1.- Defensa personal se entiende por:
a. pelearse con el cliente
b. La acción de evadir
y/o repeler una agresión mediante la disuasión, la acción y el escape
c. atacar inmediatamente
de detectada la amenaza.
d. buscar ayuda.
Respuesta: b
2.- los Puntos vulnerables del cuerpo humano más
utilizados en defensa personal aplicada a la seguridad son:
a. cabeza, cuello, pelo
b. dedos de las manos, cuello y muñecas
c. Orejas, ojos, zapatos
d. Abdomen, golpe a los
genitales, rodillas
Respuesta: b
3.- La prevención nos permite:
a. Cumplir nuestro trabajo
b. Proteger los bienes
c. Evitar Entrar en
confrontación con el agresor.
d. Ganar enemigos
Respuesta: c
4.- Los 3 principios de uso de la fuerza que se
aplican en defensa personal son:
a. Necesidad, proporcionalidad, legalidad
b. Liderazgo, compromiso
c. Honestidad y cultura
d. Responsabilidad,
puntualidad.
Respuesta: a
5.- En seguridad, para defenderse es necesario causar
lesiones irreversibles al agresor.
a. No
b. A veces
c. Ocasionalmente.
d. Si.
Respuesta: a
6.- Como defenderse contra un empujón
a. Con bloqueo de mano y esquive
b. Cerrando los ojos
c. Atacando con golpes de puño
d. Llamando por
radio.
Respuesta: a
7.- En una puerta de ingreso al ser insultado, usted:
a. Agrede físicamente al
cliente
b. Verbaliza, apacigua
c. Insulta
d. No hace nada.
Respuesta: b
8.- Como debe
actuar para Defenderse contra agarres
a. Responder con golpes de
puño
b. Contra atacar con
golpes de pie
c. Recurrir a los puntos débiles del cuello, muñecas y
dedos
d. Forcejear con el
agresor
Respuesta: c
9.- La navaja está considerada como un:
a. Arma blanca
b. Arma de fuego
c. Juguete.
d. Adorno
Respuesta: a
10.- Las armas de fuego se usan únicamente y
exclusivamente cuando:
a. Para defenderme contra
golpes de puño.
b. Mi vida esté en peligro de muerte
c. Para defenderme de un
agarre.
d. Para intimidar a los
clientes
Respuesta: b
11.- Para que
inmovilizamos a un agresor.
a. Para pedirle documentos
personales
b. Porque me cayó
mal.
c. Para realizarle una
revisión
d. Para detenerlo hasta cuando llegue la autoridad.
Respuesta: d
12.- Forma segura de conducir a un agresor.
a. Con técnicas de inmovilización.
b. Utilizando armas de
fuego
c. Encadenado.
d. Arrastrándole.
Respuesta: a
13.- indique las 3 clases de armas de defensa personal
que conoce:
a. Armas de cuchillo.
b. Armas blancas, Armas de fuego, Armas de aplicación
eléctrica
c. Un palo
d. Armas contundentes
Respuesta: b
14.- La
condición indispensable en la acción de defensa Personal en seguridad debe ser:
a. Golpear
frontalmente
b. Apuntarle con el arma
c. Ejecutar acciones discretas (golpear sin ser
observado)
d. Insultarle al agresor.
Respuesta: c
15.- Un señor guardia de seguridad Para defenderse de
una agresión debe ser:
a. un experto en artes marciales
b. Ser campeón de
boxeo
c. Dominar una o
dos técnicas, de defensa
d. Haber estudiado cultura física
Respuesta: c
16.- La toma, el bastón son considerados como:
a. Armas de fuego.
b. Armas no letales
c. Arma corto punzante
d. Armas eléctrica
Respuesta: b
ÁREAS – UNIDADES – MÓDULOS
COSTA GUAYAQUIL - MANTA
AREA DESARROLLO
HUMANO:
MÓDULO 2:
DESARROLLO PERSONAL
1.
UNIDAD 1:
RELACIONES HUMANAS (coaching). – 10 horas
2.
UNIDAD 2:
DEONTOLOGIA: ÉTICA Y MORAL ENFOCADOS A LA PROFESIÓN. 8 horas
3.
UNIDAD 3:
COMUNICACIÓN EFECTIVA. 8 horas
PREGUNTAS DEL MÓDULO 2 DESARROLLO PERSONAL
Carga
Horaria 10 Horas.
1. ¿Por qué es importante la Autoestima?
a) Para
aprender números.
b) Para aprender a valorarme.
c)
Para aprender a comunicarme.
d) Para
realizar canciones.
Respuesta: b
2. ¿Indique el Fundamento de la Autoestima?
b)
Para realizar deporte y técnicas de juego.
c)
Son los conceptos
de los tipos de personas.
d)
Compartir con los demás nuestro conocimiento.
Respuesta: b
3. ¿Qué ejercemos en nuestras
relaciones con los demás?
a) Ejercemos
conocimientos de nuestros antepasados.
b)
En nuestras relaciones con los demás obtenemos dinero.
c) Las personas ejercemos una influencia determinante
sobre los demás.
d) Solo con
las relaciones personales conocemos amigos.
Respuesta: c
4. ¿Qué es la Empatía y como la aplicamos?
a) Empatía significa tener muchos amigos.
b)
Empatía significa ponerse
en lugar del otro y la aplicamos intentando comprender su punto de vista desde
su posición.
c)
Empatía es tener conocimientos de administración.
d) Empatía significa que debo proponer un cambio de
amigos.
Respuesta: b
5. ¿Qué es el Empoderamiento?
a) Es una
herramienta para reparar vehículos.
b) Es una herramienta que ayuda a que las
personas a realizar sus funciones,
pues estos serán responsables de sus
propias acciones, necesarias para llevar a cabo los objetivos.
c)
Es una herramienta para realizar cambios en las
personas.
d) Es una
herramienta para organizar equipos de juego.
Respuesta: b
6. ¿Cuáles son los beneficios del
Empoderamiento en mi función?
a) Beneficios
económicos de las personas que trabajan en una empresa.
b)
Beneficios para lograr cambios de amigos en
nuestras actividades personales.
c)
Beneficios en las comunicaciones de la empresa.
d)
Mejoramiento
del trabajo en equipo, agilidad en la toma de decisiones, incremento de la
confianza así como la autoestima y
creatividad del trabajador, eleva la satisfacción de los clientes, aumenta la
productividad y mejora la comunicación interna.
Respuesta: d
7. ¿Cuál es la Importancia de mi
rol como Agente de Seguridad en la Seguridad Ciudadana?
a) Es importante ya que aporto con información
valedera, a fin de minimizar los riesgos en la Seguridad Ciudadana.
b)
Es Importante porque realizo actividades de futbol
y básquet.
c)
Es Importante para conocer nuevas personas en mi
trabajo.
d) Es
importante para incrementar mis ingresos económicos.
Respuesta: a
8. ¿Indique los factores relevantes
de su rol en la Seguridad Ciudadana?
a) Factores
personales en el trabajo y en la empresa.
b)
Amistad, cordialidad y buenos amigos.
c)
Factores económicos, sociales y personales.
d)
Factor de
Responsabilidad, comunicación y técnicas
de Seguridad.
Respuesta: d
9. ¿Qué es el trabajo en equipo y de qué forma influye?
a) Es cuando
todos vamos a un mismo lugar e influye el tiempo.
b)
El trabajo en equipo es cuando las personas
trabajan solas.
c)
Es el
trabajo hecho por varios individuos,
donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común, influye en las personas de forma positiva
porque permite que haya compañerismo.
d) Es cuando
una persona quiere alcanzar sus prioridades dentro de una empresa.
Respuesta: c
10. ¿Cuál es la ventaja del trabajo en Equipo?
a) La ventaja
cuando realizamos una actividad en equipo es que el trabajo es en más tiempo.
b) Todo se realizara con armonía
y organización, la unión hace la fuerza, tenemos que tener tolerancia
c)
No existen ventajas de trabajar en equipos de personas.
d) Las
ventajas las creamos solo cuando trabajamos solos.
Respuesta: b
11. ¿Qué es el Empoderamiento?
a) Es una
herramienta para reparar vehículos.
b) Es una herramienta que ayuda a que las
personas para realizar sus funciones,
pues estos serán responsables de sus
propias acciones, necesarias para llevar a cabo los objetivos.
c) Es una
herramienta para realizar cambios en las personas.
d) Es una
herramienta para organizar equipos de juego.
Respuesta:
b
12. ¿Cuáles son los beneficios del Empoderamiento
en mi función?
a) Beneficios
económicos de las personas que trabajan en una empresa.
b) Beneficios
para lograr cambios de amigos en
nuestras actividades personales.
c) Beneficios
en las comunicaciones de la empresa.
d)
Mejoramiento
del trabajo en equipo, agilidad en la toma de decisiones, incremento de la
confianza así como la autoestima y
creatividad del trabajador, eleva la satisfacción de los clientes, aumenta la
productividad y mejora la comunicación interna.
Respuesta:
d
13. ¿Cuál es la Importancia de mi rol en la
Seguridad Ciudadana?
a)
Mi rol es
importante porque aporto protegiendo a
las personas, bienes e información de la Seguridad Ciudadana.
b) Es
Importante porque realizo actividades de futbol y básquet.
c) Es
Importante para conocer nuevas personas en mi trabajo.
d) Es
importante para incrementar mis ingresos económicos.
Respuesta: a
14.
¿Indique los factores relevantes de su
rol en la Seguridad Ciudadana?
a) Factores
personales en el trabajo y en la empresa.
b) Amistad,
cordialidad y buenos amigos.
c) Factores
económicos, sociales y personales.
d)
Factor de
Responsabilidad, comunicación y técnicas
de Seguridad.
Respuesta:
d
15. ¿Qué
es el trabajo en equipo y de qué forma influye?
a) Es cuando
todos vamos a un mismo lugar e influye el tiempo.
b) El trabajo
en equipo es cuando las personas trabajan solas.
c)
Es el trabajo
hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un
objetivo común, influye en las personas
de forma positiva porque permite que haya compañerismo.
d) Es cuando
una persona quiere alcanzar sus prioridades dentro de una empresa.
Respuesta:
c
16. ¿Cuál
es la ventaja del trabajo en Equipo?
a) La ventaja
cuando realizamos una actividad en equipo es que el trabajo es en más tiempo.
b)
Todo se realizara con armonía y organización, la unión hace la fuerza, tenemos
que tener tolerancia.
c) No existen
ventajas de trabajar en equipos de personas.
d) Las
ventajas las creamos cuando trabajamos solos.
Respuesta: b
17. ¿Una participación
disfuncional en el equipo indica que algo marcha mal, la agresividad, la
resistencia y la división son?
a)
Desventajas en trabajo en
equipo.
b)
Actividades sin importancia.
c)
Participación normal en un equipo.
d)
Ninguna de las antes mencionadas.
Respuesta: a
18. ¿Cuándo avanzamos en un trabajo en equipo
aplicamos elemento de elevadísima importancia
en la valoración del trabajo en equipo indique cuáles son?
a)
Colaboración, Coordinación
y objetivos.
b)
Paciencia, tolerancia y disciplina.
c)
Rapidez, información y comunicación.
d)
Amistad, comunicación y tolerancia.
Respuesta: a
19. ¿Las relaciones humanas
son de vital importancia y se clasifican en?
a)
Relaciones primarias y
Relaciones secundarias.
b)
Relaciones de trabajo y de amistad.
c)
Relaciones económicas, laborales y sentimentales.
d)
Relaciones de amigos y de familiares.
Respuesta:
a
20.
¿El comportamiento condicionado
íntimamente por lo físico del hombre como herencia de su fisiología, sistema
nervioso vegetativo que permitan las expresiones reactivas o impulsivas del
organismo se denomina?
a) Cordialidad.
b)
Temperamento
c) Amistad
d) Trabajo.
Respuesta:
b
ÉTICA:
VALORES MORALES QUE GUÍAN EL COMPORTAMIENTO HUMANO
1.
¿Qué es la Deontología?
a. Una técnica que ayuda a asimilar los
principios de actuación de los Vigilantes de Seguridad
b.
La ciencia que estudia los derechos y
deberes que deben asumir los trabajadores de un determinado sector
c. El tratado que recoge la política y
la ética de las empresas de seguridad privada.
Respuesta: b
2.
La serenidad y la iniciativa son
cualidades que deben poner los Vigilantes de Seguridad, pero ¿de qué tipo son?
a. Intelectuales
b.
Profesionales
c. Morales
Respuesta: b
3.
¿Cuál de las siguientes cualidades de
un vigilante de Seguridad no es general?
a. Presencia
b. Vitalidad
c.
Lealtad
Respuesta: c
4.
La discreción constituye
a.
Un
comportamiento exigible a un Vigilante de seguridad
b. Un principio de actuación de un
Vigilante de Seguridad
c. Un elemento que si se vulnera, se
sanciona.
Respuesta: a
5.
El impedir el consumo de sustancias
tóxicas en el interior de un local.
a.
Es un elemento relacionado con el
personal protegido.
b. Es un elemento relacionado con las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
c. Es un elemento relacionado con el
público en general.
Respuesta: a
6.
Cómo debe actuar el Vigilante de
Seguridad ante los medios de comunicación?
a. Atendiendo de forma correcta cortes y
amable
b.
Direccionándolos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a sus
superiores
c. Impedirlos cualquier intrusión en la
escena del delito para preservar pruebas.
Respuesta: b
7.
El Vigilante de Seguridad mostrará su
tarjeta de identificación profesional
a. Ante sus superiores
b.
Ante la demanda de fuerzas y cuerpos
de seguridad del estado
c. Ante posibles inspecciones de trabajo
Respuesta: b
8.
La actuación de un Vigilante. ¿Puede
ser condecorada?
a.
Si, siempre que sobresalga en el
ejercicio de sus funciones
b. Si, siempre que colaboren con Fuerzas
y Cuerpos de Seguridad.
c. Si, siempre que su actuación esté
ligada a delitos mayores
Respuesta: a
9.
¿Por qué es importante la imagen, el
trato… , en un vigilante de Seguridad?
a. Porque ejercen funciones de seguridad
b.
Porque deben intimidar a delincuentes
c. Porque representan la imagen de una
empresa
Respuesta: b
10. La principal función de un Vigilante de Seguridad en relación con el
público en general es:
a. Impedir la comisión de delitos
b.
Velar por su seguridad en un
establecimiento
c. Garantizar su seguridad en la vía
pública.
Respuesta: b
11. ¿Puede el vigilante de seguridad conseguir a toda costa los objetivos que le marque el superior, el jefe de equipo, o el cliente? Relaciónalo con la deontología, y el ordenamiento jurídico.
a) El cliente siempre tiene la razón, la atención al cliente se basa en satisfacer sus necesidades.
b) La anterior es verdadera y además, el acatamiento del ordenamiento jurídico democrático, ser incorruptible, respetuoso con el público, guardar el sigilo profesional, prestar auxilio a la gente, y actuar con proporcionalidad y consecuentemente, con disciplina y lealtad.
c) Solamente nos debemos a la disciplina jerárquica, la lealtad los mandos.
Respuesta: b
12. ¿Qué es el sigilo profesional?
a) No hablar con la gente y mostrar cierta actitud hostil para amedrentar al sospechoso.
b) Guardar información que poseamos para utilizarla en el futuro y defender nuestros derechos.
c) Guardar información a la que podamos acceder y no difundirla como norma de discreción.
Respuesta: c
74. ¿Por qué es importante la imagen, el trato..., en un Vigilante de Seguridad?
a) Porque ejercen funciones de seguridad.
b) Porque deben intimidar a delincuentes.
c) Porque representan la imagen de una empresa.
Respuesta: c
80. El objetivo concreto de una empresa de seguridad es:
a) La cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando resulte preciso.
b) Prestar un buen servicio en materia de seguridad al cliente.
c) Articular de manera eficaz las dependencias jerárquicas y funcionales.
Respuesta: b
74. ¿Por qué es importante la imagen, el trato..., en un Vigilante de Seguridad?
a) Porque ejercen funciones de seguridad.
b) Porque deben intimidar a delincuentes.
c) Porque representan la imagen de una empresa.
Respuesta: c
80. El objetivo concreto de una empresa de seguridad es:
a) La cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando resulte preciso.
b) Prestar un buen servicio en materia de seguridad al cliente.
c) Articular de manera eficaz las dependencias jerárquicas y funcionales.
Respuesta: b
La deontología profesional. Ética y conducta del personal de seguridad privada. Las relaciones profesionales con: personal protegido, medios de comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y público en general
- El uso reflexivo y deliberador de la inteligencia se conoce como:
- La moralidad.
- La racionalidad.
- La libertad.
Respuesta: b
- La facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, constituye la definición de:
- La racionalidad.
- La libertad humana.
- La moral.
Respuesta: b
- La ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión es la definición de:
- Ciencia del comportamiento humano.
- Normativa profesional.
- Ética profesional.
Respuesta: c
- Cuando hablamos de algo innato, estereotipado, específico, desencadenarse automáticamente ante ciertos estímulos, y continuarse hasta su consumación, estamos definiendo el:
- Estimulo.
- Reflejo.
- Instinto.
Respuesta: c
- El personal de seguridad privada, en sus actuaciones, se atendrá a los principios de:
- Integridad y dignidad.
- Integridad y efectividad.
- Dignidad, contundencia y efectividad.
Respuesta: a
- La atención, según el foco sobre el que se concentra puede ser:
- Central o concentrada.
- Voluntaria o involuntaria.
- Concentrada o periférica.
Respuesta: c
- El Vigilante de Seguridad, para lograr su cometido, procurará:
- Intervenir en cualquier caso que considere pudiera ser constitutivo de delito.
- Adquirir la más completa formación que el ejercicio de su profesión requiere.
- Adquirir todos los conocimientos posibles sobre armas y defensa personal.
Respuesta: b
- Entre las reglas de comportamiento del Vigilante de Seguridad figura:
- Determinar la conducta de las personas que ha de proteger.
- Evitar la comisión de cualquier delito, falta o infracción.
- Evitar que personas consideradas sospechosas se relacionen con otras en la zona protegida.
Respuesta: b
- En las relaciones del Vigilante de Seguridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad:
- Debe existir una buena colaboración e intercambio de información.
- Debe existir una buena subordinación absoluta y jerarquizada.
- Se procurará evitar todo contacto entre los aspectos privados y públicos de la seguridad.
Respuesta: a
- Entre las responsabilidades del Vigilante de Seguridad no figuran las de:
- Evitar la comisión de cualquier delito, falta o infracción.
- Resarcir de los perjuicios sufridos a los que auxiliaren.
- Auxiliar a las personas que necesitan ayuda.
Respuesta: b
- En la actualidad, las causas o factores relacionados con la marginación que más proliferan son:
- Los factores políticos.
- Los factores socioeconómicos.
- Los factores socioculturales.
Respuesta: b
- Se considera necesario para que un sujeto perciba:
- Que atienda a unos estímulos y a otros no.
- Que atienda a todos los estímulos.
- Que desestime los estímulos en su totalidad.
Respuesta: a
- No se suele considerar como una característica del perfil del Vigilante de Seguridad:
- Una personalidad madura.
- Una personalidad integrada en el contexto de las relaciones.
- Una personalidad autoritaria e imperativa en el servicio.
Respuesta: c
- El Vigilante de Seguridad, en el ejercicio de sus funciones, y en relación con los medios de comunicación:
- Deberá mostrarse autosuficiente y seguro.
- Aparecerá como una persona cortes y dialogante.
- Deberá ser extremadamente discreto.
Respuesta: c
- Cuando pensamos que nuestras pautas de conducta son las naturales, buenas e importantes y que los extraños, al obrar de modo diferente no se avienen a los patrones y son irracionales, nos encontramos ante una característica del:
- Egocentrismo.
- Etnocentrismo.
- Conservadurismo.
Respuesta: b
PREGUNTAS UNIDAD COMUNICACIÓN
1. La comunicación es el intercambio de
información entre:
a. Emisor y código
b. Emisor y canal
c.
Emisor y receptor
2. En el proceso de la comunicación el
ruido es considerados como:
a. Un código de la comunicación
b. Un mensaje de la comunicación
c.
Un distractor de la comunicación
3. Conteste verdadero o falso. La comunicación verbal puede ser:
a.
Oral (
)
b. Escrita (
)
c. Gráfica ( )
4. Conteste verdadero o falso. La comunicación no verbal puede ser a través
de:
a.
Gestos (
)
b. Gráficos ( )
c. Escritos ( )
5. Cuando usted se pregunta a sí mismo
sobre una situación ocurrida está realizando una comunicación:
a. De doble vía
b.
De una vía
c. Mixta
6. Cuando se utiliza la palabra oral para la
comunicación, la comunicación es
a.
Verbal
b. No verbal
c. Con señas
7. Qué tipo de comunicación se utiliza en una
señal de tránsito ubicada en una vía
a.
No verbal
b. Verbal
c. Gestual
8. Las expresiones faciales son un tipo
de comunicación:
a.
No verbal, con gestos
b. No verbal, con símbolos
c. Verbal con gestos
9. El movimiento del cuerpo y la postura durante
el proceso de la comunicación son de tipo:
a. Verbal
b.
No verbal
c. De una vía
10. El contacto visual que tiene en el
proceso de la comunicación es de tipo:
a. Un distractor
b.
No verbal
c. Un distractor
11. Un apretón de manos, es un tipo de
comunicación:
a. Verbal
b.
No verbal
c. Un distractor
12. Cuál de estos aspectos puede poner en peligro
su capacidad de comunicación en el puesto de trabajo.
a. La motivación para el trabajo
b. La puntualidad en el trabajo
c.
La irresponsabilidad en el trabajo
13. Qué elemento de la comunicación
constituye la radio utilizada por el guardia de seguridad.
a.
El mensaje
b.
El emisor
c. El canal
14. En la función
del guardia de seguridad utiliza códigos fonéticos para transmitir información
por radio, este tipo de comunicación es:
a. Oral
b.
Escrita
c.
Gestual
15. Cuál de estas formas de comunicación corresponde a una
herramienta tecnológica de la comunicación.
a.
Cartas
convencionales
b. Correos
electrónicos
c.
Reporte diario
16. Un chat es una
herramienta tecnológica que permite una comunicación:
a. Sincrónica
b.
Asincrónica
c.
En vivo
17. El correo electrónico es una herramienta tecnológica
que permite una comunicación
a.
Sincrónica
b. Asincrónica
c.
En vivo
MÓDULO 4: SEGURIDAD CIUDADANA
1.
UNIDAD 1: SEGURIDAD CIUDADANA. 8 horas
2.
UNIDAD 2: PARTICIPACIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LA
SEGURIDAD CIUDADANA – 8 horas
3.
UNIDAD 3: REGISTRO Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE
POSIBLES RIESGOS ORIENTADO A LA SEGURIDAD CIUDADANA. 12 horas.
CUESTIONARIO DEL MODULO 4 SEGURIDAD CIUDADANA
1.
La inseguridad ciudadana es la posibilidad de ser víctima
de un acto delincuencial.
a)
Si
b) No
c) Ninguna
d) Las
dos primeras
Respuesta: a
2.
La seguridad es la ciencia que asegura al medio ambiente.
a)
Si
b)
No
c)
Asegura solo
la vida de los millonarios
d) Solo los locales comerciales
Respuesta:
b
3.
La seguridad ciudadana es el derecho que tiene la
ciudadanía de vivir en paz, sin temor a ser víctima de ningún tipo de robo,
asalto, violencia física, material o psicológica.
a)
Si
b) No
c) Solo
las mujeres
d) Ninguna
de las respuestas
Respuesta:
a
4.
Que ha realizado el estado ecuatoriano en los últimos
años en beneficio de la seguridad ciudadana?
a) No
dar educación a los ecuatorianos
b) Armar
a los guardias
c)
Un
nuevo modelo de gestión ejecutado por el Ministerio del Interior y la
Policía Nacional
d) Ninguna
de las anteriores
Respuesta:
c
5.
En su concepto como puede prevenir un riesgo de
asalto
a) Ignorando
b)
Aceptando,
previniendo, transfiriendo o mitigando
c) Publicando
en el periódico
d) Llamando
a los bomberos
Respuesta:
b
6.
Cuál es la función de los upc comunitarios.
a) Realizar
los procesos comunitarios.
b) Desarrollar
acciones preventivas con la comunidad
c) Desarrollar
acciones educativas a la comunidad
d)
Todas
las respuestas anteriores.
Respuesta:
d
7.
QUESERVICIOS ENCONTRAMOS ACTUALMENTE EN EL PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANO ESTABLECIDO POR
LOS UPC y LA COMUNIDAD.
a) Contacto
ciudadano, local seguro,
b) Alerta
comunitaria, escuela segura, espacios públicos seguros.
c) Vigilancia,
patrullaje, auxilio inmediato, centros de mediación, etc.
d)
Todas
las respuestas anteriores.
Respuesta:
d
8.
Que numero
de tecla debe presionar para alertar a la policía sobre cualquier acontecimiento.
a)
4
b)
5
c)
6
d)
7
Respuesta: b
9.
El dispositivo de alarma comunitaria se lo realiza empleando sistemas electrónicos
o luminosos para disuadir a los delincuentes
a)
Si
b) No
c) Ninguna
d) Las
dos anteriores
Respuesta:
a
10.
La alerta comunitaria, nos sirve para alertar a la
comunidad de cualquier incidente, (incendios, problemas de violencia,
sospechosos, robos, etc).
a) Si
b)
No
c)
Solo para robos
d)
Para indicar de las festividades comunitarias
Respuesta: a
11.
El plan de local seguro nos sirve para dar protección a
las personas y locales comerciales, y para ello la policía hace un estudio de
seguridad que identifica los puntos débiles y da recomendaciones a los dueños
de los locales.
a)
No
b)
Si
c)
Solo para
eventos sociales
d)
para que los
guardias estén más cómodos
Respuesta: b
12. Uno de los
planes del nuevo modelo de gestión de seguridad ciudadana que implemento el
gobierno.
a)
Reducir los
miembros de las FFAA.
b)
Abrir las
fronteras al contrabando
c)
El ECU 911
d)
Apoyar al
narcotráfico
13. La escuela segura se refiere a mejorar la educación creando nuevas y
modernas unidades educativas para educar a nuestros hijos y a la comunidad en
general.
a)
Si
b)
No
c)
No conozco
d)
Solo ha hecho
escuelas para los guardias de seguridad.
Respuesta: a
14.
Para enseñar a la ciudadanía aspectos de convivencia
social a través de charlas, títeres socio dramas se utiliza el medio:
a)
Televisión, cine, talleres móviles, la radio, periódicos, publicidades,
revistas, etc.
b)
Solo cine
c)
Solo en los colegios
d)
Solo en las plazas
15. Para trabajar
en procesos comunitarios y desarrollar acciones preventivas, proactivas y
educativas, para la solución de problemas de inseguridad lo hacen.
a) La ciudadanía junto con la PPNN,
b)
Solo FFAA.
c)
Lo hacen en los colegios del milenio
d)
Hacen los guardias de seguridad de las comunidades
Respuesta: a
16. La misión de la seguridad ciudadana apunta a reducir los niveles
de delincuencia, prevenir el delito, generar una cultura y
mejorar la convivencia, la paz y la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional.
a) Si
b)
Solo para la región Costa
c)
Solo para la región Sierra
d)
Solo para los estudiantes
Respuesta: a
PREGUNTAS
UNIDAD
2: PARTICIPACION DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN LA SEGURIDAD CIUDADANA
1. La manera de protegerse contra las
amenazas son acciones realizadas para lograr un ambiente libre del peligro y
del temor al peligro que permiten a las personas y a la
sociedad desarrollar sus actividades sin interferencias. Esto se denomina:
a.
Protección
b. Seguridad
c.
Incidente de Seguridad
d. Defensa
propia
Respuesta: b
2. El apoderamiento ilegítimo de una
cosa ajena en todo o en parte, realizado
sin fuerza sobre las cosas ni violencia o intimidación en las personas, se
conoce como:
a. Robo
b. Asalto
c. Secuestro Express
d. Hurto
Respuesta: d
3. La posible ocurrencia de un evento no
deseado con potenciales pérdidas. La posibilidad de pérdida o daño como
resultado de una amenaza o de un incidente de seguridad, se la conoce como:
a.
Seguridad
b.
Vulnerabilidad
c. Evento
no deseado
d. Riesgo
Respuesta: d
4. ¿Cuál de las siguientes
amenazas no es un riesgo para la seguridad ciudadana, en la ciudad de Quito?
a. Terremoto
b. Delincuencia
c.
Tsunami
d. Accidente de tránsito
Respuesta: c
5. En delito caracterizado por
violencia contra las personas, generalmente con fines de apoderamiento
ilegítimo de las pertenencias de los ciudadanos, se denomina:
a. Robo
b.
Asalto a mano armada
c. Hurto
d. Desastre natural
Respuesta: b
6. El
guardia de seguridad que se encuentra realizando su servicio de vigilancia en
la garita principal de la empresa donde trabaja, observa que un delincuente
callejero despoja de la cartera a una señorita en la calle. ¿Cuál de las
siguientes, es la acción correcta que debe realizar el guardia?
a. Da parte al gerente de la empresa
b. Grita a fuerte voz ¡Asaltaron a un
señorita!
c. Persigue y captura al delincuente
d. Comunica
inmediatamente a la policía
Respuesta: d
7. Los delincuentes que son alertados
por celular, radio u otros medios, por cómplices que se encuentran en el banco
o en los cajeros automáticos, para robar a las personas que hacen grandes
retiros de efectivo, se denominan:
a. Sacapintas
b. Cachineros
c. Terroristas
d. Chineadores
Respuesta: a
8. ¿Cuál de las siguientes no es una
misión de la Unidad de Policía Comunitaria UPC?
a. Reducir los niveles de delincuencia
b. Mejorar la convivencia, la paz y la
calidad de vida de las y los habitantes del territorio nacional.
c. Generar una cultura de seguridad
ciudadana
d. Formar y capacitar a los miembros de la Policía Nacional
Respuesta: d
9.El Plan Nacional de Seguridad Integral sustenta su visión y su misión en:
a. La Policía Nacional
b. La delincuencia organizada
c. El ser humano
e. Los centros penitenciarios
Respuesta: c
10.El nuevo modelo de gestión ejecutado por el Ministerio del Interior y la
Policía Nacional se caracteriza por:
a. Concentrar más policías dentro de las ciudades importantes
b. Desconcentrar los servicios de
seguridad y justicia en los barrios, ciudades y provincias de todo el
territorio nacional.
c. Concentrar los servicios de policía comunitaria en la ciudad de Quito
d. Desconcentrar los servicios de primeros auxilios y salud en todas las
provincias del Ecuador.
Respuesta: b
11. La atención a todas las
situaciones de emergencia de la ciudadanía, con respuesta inmediata y
especializada según la necesidad la realiza:
a. El cuerpo de Bomberos
b. La Policía Nacional
c. ECU-911
d. Cruz Roja Internacional
Respuesta: c
12. Cuál de los siguientes es un deber y una responsabilidad de las
ecuatorianas y los ecuatorianos previstos en la Constitución:
a. Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la
seguridad.
b. Respetar los Derechos Humanos y luchar por su
cumplimiento.
c. Promover el bien común y anteponer el interés general
al interés particular, conforme al Buen Vivir”.
d. Todas las
anteriores
Respuesta: d
13. La
institución estatal de carácter civil, cuya misión es atender a la seguridad
ciudadana y al orden público es:
a. Policía
Nacional
b. Comisión de Transito del Ecuador
c. Ministerio de Gestión de Riesgo
d. Empresas de seguridad privada
Respuesta: a
14. Después de
un análisis de riesgo de una instalación se determinan cuáles son las medidas
necesarias para proteger dicha instalación. Esas medidas preventivas
comprenden:
a.
Procedimientos, guardias y equipos de seguridad
b. Armas, toletes y procedimientos
c. Procedimientos, capacitación y armas
d. Guardias, armas y garitas.
Respuesta: a
15. Cuál de los
siguientes es un procedimiento para el control de ingreso de personas a una
instalación que cuenta con un servicio de seguridad:
a. Pedir autorización para el ingreso de la persona que
desea ingresar
b. Revisar físicamente a la persona para impedir que
ingrese objetos no autorizados
c. Pedirle su credencial de identificación y anotar su
nombre en el bitácora o libro de registro
d. Todas las
anteriores.
Respuesta: d
16. Controles físicos de seguridad es
todo lo que se opone y demora al intruso durante su penetración, Los controles físicos de seguridad proveen:
a. Disuasión psicológica, retraso determinado, seguridad en
cualquier lugar
b. Seguridad total, protección inmediata y oposición
permanente
c. Disuasión psicológica, protección inmediata
y oposición permanente
d. Guardias, armas y equipos
Respuesta: a
AREA COMPLEMENTARIA.
MÓDULO 5: PRIMEROS AUXILIOS
1. UNIDAD 1: PRIMEROS
AUXILIOS BÁSICOS (teórico-práctico) – 8 horas
Preguntas de R.C.P.
1) El R.C.P. es:
a)
Resucitación cerebro pulmonar
b)
Reparación cardioperitoneal
c) Reanimación cardiopulmonar x
d)
Ninguna de las anteriores
2) Hay daño cerebral irreversible cuando deja de respirar
una persona a partir de:
a)
1 minuto
b)
3 minutos
c)
1 hora
d) 10 minutos x
3) La causa que produce un paro
cardiorespiratoria puede producirse por:
a)
Intoxicación con monóxido de carbono
b)
Descarga corriente eléctrica
c)
Consumo excesivo de drogas
d)
Inmersión
e)
Producida por hemorragias
f) Todas las anteriores x
4) El R.C.P. corresponde a:
a)
Respiración boca a boca
b)
Respiración boca- nariz
c) Masaje cardiaco x
d)
Todas las anteriores
5) los métodos para R.C.P. son:
el método para
identificar una persona en PCR (paro cardio respiratorio)
a)
Métodos Laborde
b)
Método Sylvester
c)
Método Schaefer
d)
Método Payaso
e) C, A, B
6) Si algún objeto obstruye las vía aéreas
(dentadura, caramelos etc.) indique lo incorrecto
a)
Se libera la base de la lengua
b)
Introducimos el dedo índice por el lado de la
boca
c)
Realizamos exploración lateral hacia el lado
contrario de esta
d) Maniobra de Heimlich x
e)
Introducimos aire boca a boca
7) La respiración tiene 2
movimientos en la inspiración las costillas se mueven hacia arriba, hacia
afuera aumentando el espacio dentro de la cavidad torácica, el aire ingresa
rápidamente para ocupar el lugar dentro de los pulmones
a) Correcto
x
b)
Incorrecto
8) El masaje cardiaco se realiza para reemplazar la función de bombeo
de la sangre que realiza el corazón, ejerciendo presión a nivel de la pared
torácica.
¿Cuántos
masajes podemos realizar antes de dar la respiración boca a boca?
Señale la
opción correcta.
a)
1 masaje
b)
2 masajes
c)
10 masajes
d) 30 masajes x
Tema: Preguntas de Inmovilización
1) Toda
persona inconsciente como consecuencia de 1 traumatismo se realizará como
primer auxilio:
a)
Mover al paciente
b)
Levantarle las piernas
c) Tratarlo
como si tuviera la lesión en la columna vertebral, inmovilización de cabeza, cuello, tronco, y extremidades x
d)
Ninguna de las anteriores
2) Cuando
hay una herida en la cabeza debemos realizar 1 vendaje:
a) Circular x
b)
Triangular
c)
Aplicar 1 gorra
d)
Ninguna de las anteriores
3) Una
fractura o lesión de antebrazo:
a)
Lo tomamos y lo estiramos
b) Le hacemos 1 cabestrillo x
c)
Aplicamos yeso
d)
Ninguna de las anteriores
4) Si hay 1
herida que sangra y observamos salir el hueso de la piel:
a)
Tratamos de colocar el hueso en su lugar
b)
Limpiamos la herida
c) Cubrimos con un paño limpio e
inmovilizamos x
d)
Ninguna de las anteriores
5) Las
tablillas son:
a)
Un pedazo de cartón prensado
b)
Tablas para multiplicar
c) Son soportes que se usan para inmovilizar
la fractura x
d)
Ninguna de las anteriores
6) Un
traumatismo o fractura de pie que presenta mucho dolor:
a)
Quita el calzado con cuidado
b)
Colocar el pie 90 grados
c)
Colocar 1 almohadilla en planta del pie
d)
Fijamos la tabla al pie con tiras de tela o
vendas poniéndolas en forma de 8
e) Todas las anteriores x
7) En caso de que se sospeche 1 fractura en la columna vertebral en el
paciente se recomienda:
a)
Inmovilizar totalmente a la persona afectada
b)
Inmovilizamos con cuidado con 1 tabla
c)
Rígida la espalda
d)
Ninguna de las anteriores
e) Todas las anteriores x
8) Para
detener 1 hemorragia:
a)
Acostamos a las persona accidentada para evitar
que se desmaye
b)
Oprimimos firmemente la herida usando 1 apósito
o tela
c)
Colocamos 1 torniquete si la hemorragia no se
detiene
d) Todas las anteriores x
e)
Ninguna de las anteriores
0 comentarios:
Publicar un comentario